Arroz de autor en Zaragoza

Salvador Falcó, activista arrocero donde los haya, ha convertido su arroz VAL DEL FALCO en protagonista de la gastronomía veraniega zaragozana. Cuatro conocidos restaurantes de la ciudad celebran jornadas gastronómicas […]
Arroz de autor en Zaragoza, 10.0 out of 10 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
VALORAR ARTICULO
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Salvador Falcó, activista arrocero donde los haya, ha convertido su arroz VAL DEL FALCO en protagonista de la gastronomía veraniega zaragozana. Cuatro conocidos restaurantes de la ciudad celebran jornadas gastronómicas en torno a este producto con propuestas más que interesantes y maridadas con vinos seleccionados para la ocasión. Pero vayamos por partes:

Ayer, 29 de julio, se presentó en el Cankook, calle Moneva, 6, el elegante y sugestivo menú que Diego Millán y Ramcés González han diseñado para la ocasión y que estará presente hasta el 5 de agosto en su establecimiento:

Cankook-Val del FalcóAlejandro Ascaso de Bodegas Edra en Ayerbe nos realizó la presentación y cata de los vinos maridados con los platos. Sorprendentes el blanco monovarietal de viognier y el garnacha gris. Este último, elaborado al 100% con dicha variedad, es el único que existe en el mercado. Procedente de garnachas viejas del Bajo Aragón, sorprendió por su rareza y peculiaridad. Su producción es limitadísima, solo apto para paladares aventureros y narices cultivadas.

 

En la calle Fuenclara número 3 se ubica el restaraurante DONDE CAROL. Carol Lasmarias también presentó recientemente sus arroces estivales. Ensalada de arroz con salpicón de marisco, vinagreta de mango y pulpo asado, risotto de hígado encebollado, buñuelos de viento rellenos de arroz con leche y chocolate…

Salvador Falcó (de pie) con Carol y el chef. Foto E. Bueso

Salvador Falcó (de pie) con Carol y el chef. Foto E. Bueso

Foto: E. Bueso

Foto: E. Bueso

En esta ocasión el maridaje corrió a cargo de la distribuidora de CARLOS VALERO. Pudimos degustar el Pago de Aylés, un impresionante Enate Gewürztraminer 2011 y el cava rosado Perelada. También tuvimos ocasión de catar en primicia el nuevo vino De Bodegas Carlos Valero: el Matarile Chardonnay-Gewürztraminer 2014, un vino fresco, floral y afrutado, bien equilibrado y apropiado para la ocasión.

Otra proposición interesante ha sido la desarrollada por el chef Pedro Martín en el restaurante El Foro, con sus “Arroces del mundo“. Un menú cerrado con platos de arroz de Francia, Italia, Tailandia, India y por supuesto el “de autor” que no ocupa.

Y por último, porque fue la primera del verano en presentarse, la del restaurante Torreluna, Miguel Servet, 193. En un entorno incomparable fueron desfilando los platos elaborados por su jefe de cocina Arturo Ramos. Socarrat de arroz meloso con bogavante y aceite de carabineros, quenelle de arroz al vino tinto, arroz caldoso con almejas de carril y borraja de la huerta, gallo de San Pedro con blanco de hielo y reducción de cítricos, roca de ternasco de Aragón sobre lecho de arroz y galleta de oreo con arroz con leche esferificado y brotes de arroz fresco.

El magnífico salón del restaurante Torreluna donde fue la presentación

El magnífico salón del restaurante Torreluna donde fue la presentación

El maridaje corrió a cargo de los vinos con D.O. Calatayud de la Bodega de Miedes. Los Baltasar Gracián (blanco, rosado y viñas viejas) el Evodia 2014 y el blanco de hielo, demostraron el porqué los vinos de dicha Cooperativa triunfan y son premiados por todo el mundo.

Cuatro iniciativas que ponen de manifiesto cómo un producto aparentemente anónimo por su accesibilidad y consumo masivo, cuando se cuida su cultivo, selección, y producción puede convertirse en un artículo altamente valorado en las mejores cocinas por su añadido valor gastronómico. Es así cuando adquiere su naturaleza “de autor”, porque tiene nombre y apellidos.